3 de julio de 2020

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD – INVIERNO 2020




Queridas familias, docentes, alumnos:

Ya llevamos varias semanas en esto de ser maestros y maestras sin aulas, sin patio, sin el “cara-a-cara” con nuestros chicos. Tuvimos que reinventar nuestra tarea para sostener el rol que elegimos: ser docentes, a pesar de la pandemia. En este tiempo fuimos buscando estrategias, andando y desandando caminos, fortaleciendo las redes desde un sentido colectivo.

Rápidamente - en cada escuela - se conformó un “Nosotros” para atender las distintas situaciones que se fueron generando. La colaboración, la empatía y la solidaridad se transformaron en nuestras banderas. Cambiamos la tiza y el pizarrón, por la creatividad y las posibilidades de la virtualidad. Y lo que es más importante, ese Nosotros los incluyó a Ustedes, en un rol protagónico de importancia histórica. Familia y Escuela, codo a codo.

Entendemos las dificultades que trae esta situación inédita en todas las funciones que nos toca desempeñar, no sólo en la escuela, sino también en la vida cotidiana de docentes y familias.

Es por eso que en esta nueva modalidad tratamos de ser flexibles, mucho más que habitualmente, cambiando el encuadre de la tarea, buscando nuevas estrategias que nos ayuden a pasar la crisis, sin pensar en cómo vamos a calificar, ya que nuestros niños y niñas muchas veces se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad. Pero sí podemos hacer un seguimiento constante, valorando las trayectorias escolares de cada uno.

En tal sentido, esta semana estarán recibiendo por mensaje privado un Informe Individual de Valoración Pedagógica con una breve devolución elaborada por cada docente para dar cuenta del esfuerzo de cada uno de los alumnos y sus familias.

No se trata de una calificación, sino simplemente de una apreciación conceptual del camino andado, sin perder de vista que aquello que falta se retomará a nuestra vuelta a la presencialidad, cuando nuestra Escuela sea otra vez un edificio palpable de madera y cemento, cuando finalmente nos reencontremos con timbres y guardapolvos-

En este tiempo, nuestra decisión pedagógica va transitando distintos formatos y soportes, para ampliar cada vez más el alcance a nuestra comunidad. Por un lado, elegimos trabajar desde el primer instante en las Aulas Virtuales de la Plataforma Edmodo. Sumamos el Blog Escolar, el correo institucional y el grupo de Whatsapp de familias referentes.

Desde aquí hacemos llegar un reconocimiento especial a esas familias, porque sabemos que se han movilizado en forma solidaria para hacer llegar a todos las tareas.

En cuanto a nuestros Proyectos, nos preciamos de haber sostenido a distancia todos aquellos que veníamos abordando desde años anteriores. Fue así que continuamos con las Sesiones Simultáneas de Lectura, las clases del Programa de Ajedrez Escolar, las Muestras ESI, los Actos Escolares, la Promesa a la Bandera para alumnos de 4to. Grado, las Experiencias Directas al Museo y al Circo, la Radio Escolar y las secuencias personalizadas para los alumnos en Promoción Acompañada.

Incorporamos también los Viernes Literarios y los Recreos, donde invitamos a las familias a acompañarnos en propuestas “sólo para disfrutar”, sin ninguna tarea extra más que compartir juntos un momento grato.

Para el mes de agosto anexaremos como colaboradores al Programa de Campamentos Escolares. Asimismo, presentaremos alternativas para la Articulación con el Nivel Inicial a través del JIN “A” y con el Nivel Medio, conformando un equipo de trabajo con todas las Escuelas Secundarias del barrio.

En esto estamos y así seguiremos un tiempo más, mientras sea necesario… Desde nuestro pequeño lugar en el mundo, continuaremos creando y recreando sentidos para nuestros niños y niñas, tendiendo puentes y sembrando esperanza en un presente tan incierto. Por ahora, les deseamos un merecido tiempo de descanso en familia y los esperamos con amor, a la vuelta del receso escolar de invierno.


https://drive.google.com/file/d/1c2RR6p-RVh8z33C31uo1ThsdK0eCPS9T/view?usp=drivesdk
Sin ustedes no podemos.
Gracias por acompañarnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario