Queridas familias, docentes, alumnos:
Ya llevamos varias semanas en esto de ser maestros y maestras sin aulas, sin patio, sin el “cara-a-cara” con nuestros chicos. Tuvimos que reinventar nuestra tarea para sostener el rol que elegimos: ser docentes, a pesar de la pandemia. En este tiempo fuimos buscando estrategias, andando y desandando caminos, fortaleciendo las redes desde un sentido colectivo.
Rápidamente
- en cada escuela - se conformó un “Nosotros” para atender las distintas
situaciones que se fueron generando. La colaboración, la empatía y la
solidaridad se transformaron en nuestras banderas. Cambiamos la tiza y el
pizarrón, por la creatividad y las posibilidades de la virtualidad. Y lo que es
más importante, ese Nosotros los incluyó a Ustedes, en un rol protagónico de
importancia histórica. Familia y Escuela, codo a codo.
Entendemos
las dificultades que trae esta situación inédita en todas las funciones que nos
toca desempeñar, no sólo en la escuela, sino también en la vida cotidiana de
docentes y familias.
Es
por eso que en esta nueva modalidad tratamos de ser flexibles, mucho más que habitualmente,
cambiando el encuadre de la tarea, buscando nuevas estrategias que nos ayuden a
pasar la crisis, sin pensar en cómo vamos a calificar, ya que nuestros niños y niñas
muchas veces se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad. Pero sí
podemos hacer un seguimiento constante, valorando las trayectorias escolares de
cada uno.
En
tal sentido, esta semana estarán recibiendo por mensaje privado un Informe
Individual de Valoración Pedagógica con una breve devolución elaborada por cada
docente para dar cuenta del esfuerzo de cada uno de los alumnos y sus familias.
No
se trata de una calificación, sino simplemente de una apreciación conceptual
del camino andado, sin perder de vista que aquello que falta se retomará a
nuestra vuelta a la presencialidad, cuando nuestra Escuela sea otra vez un
edificio palpable de madera y cemento, cuando finalmente nos reencontremos con
timbres y guardapolvos-
En
este tiempo, nuestra decisión pedagógica va transitando distintos formatos y
soportes, para ampliar cada vez más el alcance a nuestra comunidad. Por un lado,
elegimos trabajar desde el primer instante en las Aulas Virtuales de la
Plataforma Edmodo. Sumamos el Blog Escolar, el correo institucional y el grupo
de Whatsapp de familias referentes.
Desde
aquí hacemos llegar un reconocimiento especial a esas familias, porque sabemos
que se han movilizado en forma solidaria para hacer llegar a todos las tareas.
En
cuanto a nuestros Proyectos, nos preciamos de haber sostenido a distancia todos
aquellos que veníamos abordando desde años anteriores. Fue así que continuamos
con las Sesiones Simultáneas de Lectura, las clases del Programa de Ajedrez
Escolar, las Muestras ESI, los Actos Escolares, la Promesa a la Bandera para
alumnos de 4to. Grado, las Experiencias Directas al Museo y al Circo, la Radio
Escolar y las secuencias personalizadas para los alumnos en Promoción
Acompañada.
Incorporamos
también los Viernes Literarios y los Recreos, donde invitamos a las familias a
acompañarnos en propuestas “sólo para disfrutar”, sin ninguna tarea extra más
que compartir juntos un momento grato.
Para
el mes de agosto anexaremos como colaboradores al Programa de Campamentos
Escolares. Asimismo, presentaremos alternativas para la Articulación con el Nivel
Inicial a través del JIN “A” y con el Nivel Medio, conformando un equipo de
trabajo con todas las Escuelas Secundarias del barrio.
En
esto estamos y así seguiremos un tiempo más, mientras sea necesario… Desde
nuestro pequeño lugar en el mundo, continuaremos creando y recreando sentidos
para nuestros niños y niñas, tendiendo puentes y sembrando esperanza en un
presente tan incierto. Por ahora, les deseamos un merecido tiempo de descanso
en familia y los esperamos con amor, a la vuelta del receso escolar de
invierno.
https://drive.google.com/file/d/1c2RR6p-RVh8z33C31uo1ThsdK0eCPS9T/view?usp=drivesdk
Sin ustedes no podemos.
Gracias por acompañarnos.
|
3 de julio de 2020
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD – INVIERNO 2020
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario