En Argentina, el día 1° de Mayo tiene un doble significado:
- Un 1° de Mayo de 1853, el Congreso General Constituyente, reunido en la ciudad de Santa Fe, sanciona la CONSTITUCIÓN NACIONAL, otorgando a la Nación argentina la columna vertebral de su ciudadanía. Es la segunda Constitución más antigua de América. Ella significa el acta de nacimiento de nuestra sociedad política y de nuestro Estado. Ella nos recuerda también que nuestra Patria se gestó, no solamente en los campos de batalla, sino también como resultado de los estudios, investigaciones, debates y consensos que se plasmaron en aquella histórica Convención Constituyente de Santa Fe.
Y aquí nuestros alumnos y alumnas de 7° grado realizando la
"Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional"
Y a la pregunta de la Sra. Directora Emilse Van der Tuin: ¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”.
Chicos y chicas a viva voz, respondieron: -¡Sí, prometo!
- Por otro lado, sabemos que cada 1° de Mayo, todos los trabajadores del mundo conmemoran ese día como jornada de lucha y de ratificación de sus derechos y reclamos contra las injusticias sociales, debido a que se recuerda a los obreras ejecutadas en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales. En 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reformas laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80 mil trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional en Estados Unidos que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral.
Alumnos y alumnas de 7 grado realizaron una muestra, parte final de un extenso trabajo en grupo y de investigación:
Chicos, chicas y maestros de 7° grado sólo nos queda decirles...
FELICITACIONES y UN ORGULLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario