2 de noviembre de 2020

3° Grado : Matemáticas

 Hola chicos/cas y familia. 

Hoy les dejo una actividad de matemática sobre el uso de la calculadora. 

¿Se animan? ¡Seguro que sí!

DESAFÍOS CON CALCULADORA

La calculadora puede ser un buen instrumento para controlar resultados y para buscar y estudiar cómo funcionan los cálculos.


Multiplicar por 10, por 100 y por 1000...

1-Resuelvan con la calculadora las siguientes multiplicaciones.

5 x 10 = 27 x 10 = 142 x 10 =

5 x 100 = 27 x 100 = 142 x 100 =

5 x 1.000 = 27 x 1.000 = 142 x 1.000 =

2-Marquen el 240 en la calculadora. ¿Qué teclas deben apretar para que aparezcan estos números? Escriban al lado de cada número los cálculos que hicieron.

2.400__________

24.000__________

24__________

Para ayudar a resolver rápidamente las multiplicaciones por 10, por 100 y por 1.000, podemos pensar que:

• Cuando se multiplica un número por 10, el resultado es el mismo número y se le agrega un cero al final porque cada unos se transforman en dieces, cada dieces en cienes, etcétera.

• Cuando se multiplica por 100, se le agregan dos ceros al final.

• Cuando se multiplica un número por 1000, se le agregan tres ceros al final.

Multiplicar por 20, 30, 40...y probar usando la calculadora

Para multiplicar números más grandes es muy útil usar multiplicaciones ya conocidas, en especial las multiplicaciones por 10, 100 y 1000 y también otras multiplicaciones de números redondos como 20, 30, 40, 50, etcétera.

1-Completen esta tabla con multiplicaciones. Pueden verificar con la calculadora. 

 

2-Acá van algunas multiplicaciones para que intenten resolver. Verifíquenlo luego con la calculadora.

7 x 2 = 7 x 3 = 7 x 5 =

7 x 20 = 7 x 30 = 7 x 50 =

7 x 200 = 7 x 300 = 7 x 500 =

3-Completen el número que falta y verifíquenlo luego con la calculadora.

10 x _____= 240

6 x ______= 120

20 x _____= 400

_____x 30 = 90


No es obligación de realizar el ejercicio del video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario